English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 14 de diciembre de 2015

Augsburgo: Un crecimiento en progreso


En sus 108 años de historia el Augsburgo ha vagado por las categorías inferiores, pero recientemente el destino deparó a sus aficionados una grata sorpresa, encontrarse con un equipo de fútbol peleando por ascender a la Bundesliga. Fue en la temporada 2010/2011, cuando el conjunto entrenado por el ahora técnico del Hertha de Berlín Jos Lukuhay, logró ascender a la máxima categoría por primera vez en su historia.

Esta temporada, con las incorporaciones y los jugadores importantes mantenidos, el plan establecido sigue progresando, mostrándose un equipo disciplinado y que rentabiliza las pocas ocasiones de gol de las que dispone, siendo actualmente, con  nueve, el tercero con más victorias. Se trata de un bloque sustentado por la experiencia, comandado por la veteranía y avivado por la juventud, donde la mayoría de los titulares son futbolistas experimentados y poco a poco el entrenador deja hueco para los jóvenes, intentado que su adaptación sea progresiva.

La filosofía de juego es muy clara: seriedad y concentración sobre el campo, orden y aprovechamiento de las oportunidades, intentando no cometer errores defensivos y rentabilizar la mayor parte de las ocasiones de ataque. Su solidez comienza en la defensa, centrando su potencia en un once ordenado, un repliegue con presión a mitad de campo, alternando, para el ataque, la salida de balón en corto, con uno de los medio centros (Baier) introduciéndose junto a los centrales (a la izquierda) y los laterales abiertos y adelantados, permitiendo con ello dar amplitud a la zona central, con un fútbol más directo, principalmente con rupturas de los atacantes y envíos en largo o cambios de orientación por parte del lateral derecho (Verhaegh) o de los centrales.

La portería es ocupada por el suizo Marwin Hitz, que a sus 27 años de edad y con buena trayectoria es un arquero seguro. Alex Manniger (37 años), internacional austríaco, es el relevo, y los últimos cinco encuentros viene siendo titular debido a la lesión de aquél, cumpliendo con eficacia.

La línea defensiva es el pilar fundamental de este Augsburgo, como dicta el canon de la solidez de un equipo, la retaguardia no rota, con el fin de que los titulares alcancen una compenetración que les haga actuar como un todo. Los laterales son piezas esenciales y determinantes; el derecho y capitán del equipo, Paul Verhaegh, jugador de 31 años que estuvo con Holanda en la última cita mundialista, es un defensa sólido con buena pierna derecha, muy compensado en defensa y ataque, además, su papel está siendo crucial, dado que es el máximo goleador del equipo con 5 tantos, todos desde el punto de penalti.

En el carril opuesto está el joven con más proyección del plantel, Abdul Rahman Baba (21 años). Zurdo espigado, de complexión atlética y destacada zancada. Domina muy bien la diestra y en su zurda tiene una precisión con el balón, tanto en estático como en velocidad, a la altura de los grandes extremos. Internacional por Ghana, llegado de la 2. Bundesliga, donde como central zurdo y líder de la defensa creció en el G. Fürth, siendo una gran promesa seguida por Arsenal o Manchester City. Este año está llegando su consagración en el carril siniestro, donde sus robos de balón, galopadas en transición y centros peligrosos están llamando la atención de los grandes.

La pareja de centrales es experiencia pura, siendo dos jugadores de elevada estatura, buen juego aéreo y sentido de la colocación, de lo que se valen para paliar sus carencias en rapidez y agilidad; la dupla formada por J.I Callsen-Bracker (30 años), el de mayor nivel, a la derecha, y el capitán de la selección de Estonia, el zurdo Ragnar Klavan (28 años) a la izquierda, se define en una palabra: entereza. Como suplentes destacan dos internacionales: el central coreano Jeong-Ho Hong (25 años) y el lateral izquierdo canadiense Marcel de Jong (28 años).

El doble pivote quedó huérfano con la marcha de K.Vogt, pero Markus Feulner (30 años), fichaje que aporta galones, y el inesperado joven de 21 años Dominik Hohr, grata sorpresa del año, han sido parejas adecuadas para el elemento fijo, el timón sobre el que gira el navío alemán Daniel Baier (30 años). Baier, habiendo jugado en varios clubes importantes, es el jugador que ancla al equipo y el encargado de hacer salir el balón en correctas condiciones.

La siguiente línea la forman tres medias puntas. En su parte central el veterano internacional turco Halil Altintop (32 años) vive una segunda juventud y el año pasado contribuyó al octavo puesto con 10 goles, siendo el baluarte ofensivo principal, destacando su movilidad y llegada como características principales. A la izquierda se mantiene un clásico de este equipo, se trata del habilidoso y eléctrico Tobias Werner (29 años). El alemán es un peligro continuo, busca desbordar y no cesa de intentar desmarques en ruptura, habiendo marcado ya 4 goles. La banda derecha no tiene dominador fijo, habiéndose hecho con el puesto el argentino Raúl Bobadilla (27 años). Atacante de complexión fuerte, que sabe usar el cuerpo, no es un extremo al uso sino más bien un segundo delantero con potente llegada, habiendo anotado también 4 tantos. Para esta línea hay varios relevos: el internacional checo Jan Moravek (25 años) de quien se espera más, los extremos Alexander Esswein (24 años) o Fco. Da Silva Caiuby (26 años), ambos jugadores que vienen participando bastante en las últimas fechas, o Shawn Parker (21 años).

El puesto de delantero centro es el que más variantes está mostrando, dado que ni lo que se tenía ni lo que llegó está rindiendo con regularidad. Todos los efectivos son similar corte de jugador, delanteros corpulentos de área; Tim Matavz, el esloveno, es el que más participaciones desde el once inicial ha tenido, habiendo sumado 2 goles. Recientemente está lesionado, dando con ello más oportunidades al corpulento Sascha Molders (29 años), titular el año pasado, o el fichado Nikola Djurdjic (28 años), que es quien ocupa el ataque alternándose con Matavz, aunque con un único gol no está cumpliendo su labor.

Estos son los artífices principales de la buena temporada, que se ven apoyados desde el mes de enero por otros dos componentes que vienen, a priori, a ser primeras espadas, siendo el talentoso medio danés de 19 años Pierre- Emile Höjberg, cedido por el Bayern, y el atacante titular por Corea del Sur Ji Dong-Won (23 años), que tras su paso en dos etapas anteriores por el club, en las que siempre aportó goles, termina recalando finalmente como fichaje sonado tras su fracaso en el Borussia Dortmund.

Comparte esta noticia

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes