English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 20 de octubre de 2012

Líderes en solitario gracias a los suplentes


Cuando los dos mejores conjuntos de una liga se enfrentan, cabe la posibilidad de que se anulen en el terreno de juego, literalmente. Un equipo tiene unas virtudes que son cubiertas por el rival, y viceversa. La Juventus se caracteriza por las largas posesiones de balón, por la paciencia en la creación de las jugadas y el dominio absoluto del tiempo del partido. Cierto es que el dominio ha sido suyo durante un gran porcentaje de los noventa minutos, pero la clarividencia de otras ocasiones no se ha exhibido con continuidad.

A ello ayuda el potente e inteligente centro del campo azzurro, en el que Inler y Behrami se encargaban de separar y desligar la transición juventina defensa-ataque, haciendo desaparecer a una de las piezas básicas del esquema de Conte (y posiblemente la más infravalorada), Claudio Marchisio. Pirlo aporta la precisión cirujana en el pase, mientras que Vidal aporta pundonor y potencia, además de una técnica exquisita. Marchisio es el encargado de hacer la mayor parte del trabajo sucio, presiona, roba balones y los distribuye con criterio. Hoy comenzó sin poder hacer ninguna de esas funciones.


El Napoli era más que nunca un 5-3-2, más allá del supuesto 3-5-2 que suele emplear. Zúñiga y Maggio estaban constantemente más cerca de la línea de tres defensiva que de los dos puntas, aislados entre los zagueros juventinos. La creación de peligro napolitano se producía con los balones aéreos que Cavani conseguía llevar al césped para combinar con Pandev, o bien tratar de terminar la jugada en solitario, lo cual era casi imposible ya que siempre se encontraba rodeado de jugadores vestidos de negro.  

El partido también estaba marcado por las ausencias en la Juve. Aunque por nombre la más notable es la baja de Buffon, sin embargo es mucho más decisivo y fundamental en el desarrollo correcto del juego juventino Mirko Vucinic. El montenegrino es único haciendo que su equipo se mueva, habilitando a su compañero en punta, recibiendo de Pirlo. Pero Vucinic no estaba y Giovinco no puede llenar ese hueco. El pequeño turinés es habilidoso y voluntarioso, pero le falta mentalidad de gran jugador para adaptar sus características a un partido de este nivel. Se pierde en regates inoportunos y le cuesta soltar el balón cuando lo recibe.  

Cavani era el único en el Napoli que era capaz de sacar a su equipo del campo propio. Un disparo de una falta a la cruceta parecía despertar a los azzurri de su letargo y terminaron el primer tiempo con la Juve metida en su área, aunque no por ello sintiera amenazada la portería de Storari. Pero el ahínco napolitano duró hasta el pitido que indicaba el descanso. Tras ello, la Juventus volvió a adueñarse de la situación, controlando el partido, pero con una falta de profundidad preocupante. Ni siquiera la entrada de Matri por el lesionado Quagliarella cambió el rumbo.

Quién iba a pensar que los hombres que finalmente decidirían el encuentro entre los dos mejores equipos de Italia serían los que salían del banquillo para, daba la sensación, hacer bueno el empate. Cáceres se ha acostumbrado a marcar a los grandes. El año pasado marcó un doblete al Milan, después otro gol al Inter y ahora se ha cargado el buen planteamiento de Mazzarri con un remate de cabeza inapelable. Aunque si espectacular fue el tanto del uruguayo, más incluso lo fue el de Paul Pogba, que enganchó una volea en la frontal con la izquierda para cerrar el encuentro.

La Juve fue mejor, mereció más que un Napoli rácano y conformista y, como suele pasar en el equipo de Conte, no marcaron los delanteros. La Juventus vuelve a ser líder en solitario, ahora con tres puntos de ventaja sobre el equipo napolitano, que ve frenadas en seco sus ilusiones de conseguir el Scudetto a final de año. La Juventus dejó claro, aunque fuera al final y por jugadas aisladas, quién es el campeón de Italia.

Comparte esta noticia

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes