English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 30 de agosto de 2012

Así son los rivales de la Juventus


Asalto a los actuales campeones
El cabeza de serie número uno, el equipo campeón, el club que en Montecarlo se ha presentado trayendo la Copa. Del sorteo de la fase de grupos de Champions League la Juventus ha pescado el Chelsea. Los Blues del patrón Roman Abramovich coronaron el sueño hace pocos meses llevándose el trofeo del Allianz Arena de Múnich, contra los anfitriones del Bayern, y por eso están entre los favoritos absolutos para esta edición.

Pero no solo por esto. Roberto Di Matteo, técnico italiano confirmado después de la empresa de finales de mayo (había empezado con la temporada en curso tras la destitución de Villas Boas), tiene entre sus manos un equipo que se ha reforzado aun más con respecto a la triunfal temporada pasada.

Ya no está Didier Drogba, símbolo del equipo y autor del último penalti en Múnich, pero a Stamford Bridge han llegado nuevos talentos como el belga Hazard, el brasileño Oscar y el alemán Marin. Llamados a reforzar un grupo que puede contar siempre con hombres símbolo como Lampard, Terry, Cech, Cole o Torres.

El inicio de la nueva temporada de los Campeones de Europa ha sido estrepitoso en el campeonato (tres victorias en tres partidos), no tanto en la Community Shield (la Supercopa inglesa) en la que fueron derrotados por el Manchester City de Roberto Mancini. Y para intentar el asalto a un nuevo trofeo la espera será breve: mañana por la noche, otra vez en Montecarlo, disputan la final de la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid.

Para la Juventus, cuando se nombre la palabra 'Chelsea', el recuerdo vuelve a hace tres años y medio. Bianconeri y Blues se encontraron en los Octavos de Final de la Champions League 2008/09. A pesar de los dos buenos partidos, el equipo entrenado por Claudio Ranieri salió con la cabeza alta: derrota por 1-0 en Londres, empate a 2 en el Olímpico con goles de Iaquinta y Del Piero. Un motivo más para esperar con ansia el nuevo duelo.

Otra vez el Shakhtar, 36 años después
Si el Chelsea es el actual campeón, el Nordsjaelland la novedad absoluta, el Shakhtar Donetsk es el justo término medio. Ya un invitado fijo de las competiciones europeas -también de la Champions League-, tanto que consiguió conquistar la edición 2008/09 de la Copa UEFA, la última antes del cambio de nombre a la actual Europa League.

Entrenado por un viejo conocido del fútbol italiano como Mircea Lucescu, el Shakhtar es una de las grandes potencias del fútbol ucraniano y en la última temporada ha ganado su séptimo campeonato, el tercero consecutivo.

Cuando todavía jugada bajo la bandera de la URSS, el club se enfrentó a la Juventus en el que es el único doble enfrentamiento en partido oficial. Un doble enfrentamiento inolvidable para los bianconeri, que se encontraron en el camino hacia la victoria de la Copa UEFA de 1977. Tras haber eliminado a los dos equipos de Mánchester, el equipo entrenado por Trapattoni supera también el tercer turno. Basta un tiempo del partido de ida en Turín: Tardelli, Boninsegna y Bettega firman el 3-0 que vale la clasificación, a penas manchada por el 1-0 recibido en la vuelta en Donetsk.

Desde entonces muchas cosas han cambiado, no solo en el fútbol. Ucrania se ha convertido en uno de los países que mayormente ha sabido mostrarse tras la desgregación de la ex Unión Soviética. Y el Shakhtar es la prueba, en particular en la última década. El palmarés cuenta también con ocho Copas de Ucrania y cuatro Supercopas. Además de tres Copas Soviéticas, una Supercopa Soviética y la ya citada Copa UEFA de 2009, verdadera guinda del pastel.

Mientras tanto ha empezado ya el asalto al cuarto título consecutivo. Después de siete jornadas, los ucranianos están en cabeza con todos los puntos frente a los rivales de siempre del Dinamo Kiev. Un asalto que viene dado por un equipo, el actual, que es prácticamente una comisión entre jugadores ucranianos y brasileños. Una de las estrellas es el croata Eduardo, ex del Arsenal.

¿Nordsjælland? Pregúntenle a la Primavera
Una novedad absoluta para la Champions League en el Grupo E, el de los bianconeri. La Juventus se encuentra en el camino al Nordsjælland, equipo que hace pocos meses ganó su primer histórico título de campeón de Dinamarca. Nacido en la ciudad de Farum a penas hace 21 años (1991 es el año de fundación), el club giallorosso ha sabido crecer deprisa y en las últimas temporadas se ha convertido en protagonista.

El triunfo de la Superligaen (el campeonato danés) ha sido la coronación de un camino que ha traído -en 2010 y en 2011- dos Copas de Dinamarca. En la última temporada, terminada con la EURO 2012, el equipo ha dado tres jugadores a la selección que tomó parte en la fase final: Okore (originario de Costa de Marfil), Bjelland y Mikkelsen, pero estos dos últimos vendidos este verano.

Una empresa, la llevada a cabo hace pocos meses por el equipo del técnico Kasper Hjulmand, que ha valido la clasificación directa para los grupos de Champions League. Por primera vez en su historia.

Siendo una 'Cenicienta' en campo europeo, el Nordsjælland no tiene por tanto precedentes con la Juventus. Al menos a nivel de Primer Equipo. Hay una formación que a penas hace pocos meses se cruzó con ellos: se trata de la Primavera de Marco Baroni que empezó la cabalgada hacia la victoria de la última Viareggio Cup batiendo justo a los daneses por 6-1 en La Spezia.

En la historia europea de los bianconeri, una sola vez ha habido un enfrentamiento con un equipo danés. Resale a 1982, cuando el equipo entrenado por Trapattoni se encontró con el Hvidovre en el último turno de la Recopa de Europa. Victoria por 1-4 fuera de casa (primer gol europeo como juventino de Platini) y 3-3 en casa.

El campeonato danés ya ha llegado a la 7ª jornada y el Nordsjælland está segundo detrás del blasonado Copenhaguen. El balance por ahora es de cuatro victorias, dos empates y una derrota

Comparte esta noticia

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes