English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de junio de 2015

Las finales de la Juventus


La Juventus vuelve a una final de la Champions League tras 12 años y jugará el 6 de junio su octava final. Ha ganado dos títulos y en Berlín buscará su tercera orejona.

Ajax 1-0 Juventus
La Juventus alcanzó su primera final de la Copa de Europa en la temporada 1972/73 y tuvo la mala fortuna de enfrentarse al equipo de moda en el continente. Este no era otro que el Ajax de Ámsterdam, liderado por Johan Cruyff y que buscaba su tercera corona consecutiva, algo que no se lograba desde los tiempos del Real Madrid de Di Stéfano. La final, disputada en el pequeño Maracaná de Belgrado, se decidió con un madrugador gol de Johnny Rep, aunque lo corto del resultado no reflejó la superioridad holandesa. El equipo italiano contaba en sus filas con el gran Dino Zoff, Gianpetro Marchetti, Roberto Bettega y un jovencísimo Fabio Capello.

Hamburgo 1-0 Juventus
Justo 10 años después de la derrota ante el Ajax, el conjunto turinés alcanzó su segunda final. Esta vez el rival fue el campeón alemán, el Hamburgo. La final tuvo lugar el 25 de mayo de 1983 en el Estadio Olímpico de Atenas en Grecia y se impusieron los alemanes por 1-0 con un gol de Felix Magath, rompiendo una racha de 6 triunfos seguidos del fútbol inglés en la máxima competición europea. La Juventus se presentaba a la final con uno de los mejores equipos de su historia, y como máximo favorito, no obstante, presentaba la columna vertebral de la selección italiana campeona del Mundo en España 1982. Sin embargo, el equipo alemán maniató a los talentosos jugadores turineses durante todo el encuentro, destacando el férreo marcaje de Manfred Kaltz sobre la gran estrella, Michel Platini.

Juventus 1-0 Liverpool
Lo que tendría que haber sido una gran noche de fútbol, con una final entre el Liverpool y la Juventus, campeones de la Copa de Europa y de la Recopa de Europa respectivamente, se convirtió en una auténtica pesadilla. Antes de que comenzara el partido, 39 aficionados de la Juve murieron aplastados contra las vallas en unos incidentes en los que fueron culpados los aficionados del Liverpool. Hubo los que dudaron si aquel partido debía seguir adelante, pero increíblemente el partido se jugó. En lo que se refiere a lo deportivo, Michel Platini logró el tanto de la victoria para el equipo italiano gracias a un penalti señalado sobre Boniek que se cometió fuera del área. La Vecchia Signora lograba a la tercera conquistar el título más preciado, aunque la Copa de Europa de 1985 será siempre recordado como el triunfo más amargo de la historia de la Juventus.

Juventus 1-1 Ajax (4-2p.p)
Once años después de la tragedia de Heysel, la Juventus volvió a disputar una nueva final de la Copa de Europa. Con la nueva denominación de Champions League, los italianos se enfrentaron al Ajax con ganas de borrar para siempre la victoria en Bruselas. Roberto Bettega, ex jugador y directivo por entonces de la Juve había declarado que "tuvimos que esperar mucho tiempo, nunca consideramos lo de Heysel en 1985 como una victoria". El Ajax llegó a Roma como campeón de Europa en curso y el equipo más en forma del continente, pero la Juventus, con hombres como Vialli, Del Piero o Ravanelli, aprovechó el factor cancha y el propio Ravanelli adelantó al conjunto de Marcelo Lippi. El finlandés Litmanen empató poco después y el partido se fue a la prórroga y a los penaltis. La Juve estuvo más acertada desde los once metros y la Copa voló hacia Turín.

Borussia Dortmund 3-1 Juventus
La Juve repitió final al año siguiente ante el Borussia Dortmund en el estadio Olímpico de Múnich. En aquel partido, Karl Heinz Riedle fue el gran héroe de la noche tras anotar un doblete, que al final del partido determinaría la victoria contra una Juve que tenía en su equipo a estrellas como Zinedine Zidane, Didier Deschamps y Alessandro Del Piero. Riedle puso el 2-0 y Del Piero acortó distancias pero el suplente Ricken, nada más salir al campo, sentenció el partido para los alemanes. El Borussia conquistó su primera Copa de Europa y vengó de esta manera la dura derrota de 1993 en la final de la Copa de la UEFA ante los italianos.

Real Madrid 1-0 Juventus
La Juventus se plantó en su tercera final consecutiva de la Champions, un récord que todavía no ha sido superado desde entonces. Su rival en Ámsterdam fue el Real Madrid, equipo que buscaba la séptima Copa de Europa desde hacía 32 años. Zinedine Zidane y Alessandro Del Piero eran las grandes esperanzas juventinas pero no tuvieron su día. Un gol de Predrag Mijatovic en el segundo tiempo, dio el título a los españoles poniendo así fin a uno de los mejores ciclos de la historia de la Vecchia Signora.

Milan 0-0 Juventus (3-2 p.p)
Doce años hace que la Juventus asomó por una final de la Champions League. Old Trafford fue el escenario de una final enteramente italiana ante el Milan. El partido fue un homenaje al catenaccio italiano y el 0-0 se mantuvo hasta que se llegó a la fatídica tanda de penaltis. Era la segunda vez que la Juve se jugaba el título desde los once metros, pero esta vez la suerte no les sonrió como en 1996. Un lanzamiento de Shevchenko decidió el partido y la orejona viajó por sexta vez a Milán.

Comparte esta noticia

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes