La temporada de la Juventus ha sido larga y espectacular y, ahora que ha terminado, Andrea Agnelli ha hecho balance. La final de Berlín no puede borrar la alegría por el doblete conquistado: "Cerramos un año del que estamos extremadamente orgullosos. Salimos de Berlín con una sensación contradictoria. Está claro que jugamos para ganar pero creo que ese partido nos ha demostrado que volvemos a estar en el nivel europeo que deseábamos. Es verdad que somos el equipo que más finales ha perdido pero también es cierto que logramos llegar a ella y no tenemos nada que lamentar. Hubo otras, como Manchester, Atenas o Múnich que nos dejaron un sabor amargo pero el partido que hizo el equipo en Berlín es un inmejorable punto de salida para el futuro".
"Llegamos a esta cita tras un recorrido importante – continúa el presidente –. El partido de Dortmund y la semifinal ante el Real Madrid fueron el punto de inflexión de la temporada y nos permitieron afrontar el Barcelona a cara descubierta: recibimos un gol a los cuatro minutos y hubiéramos podido venirnos abajo. Y sin embargo, nos levantamos, empatamos y tuvimos 20 minutos muy buenos, donde pudimos ganar. Esto nos da seguridad aunque no tenemos que pensar que, como la próxima final está en Milán y nosotros estamos cerca, llegaremos seguro. Lo intentaremos pero es muy difícil llegar a la final. Para empezar, me gustaría que pudiéramos tener una fase de grupos más tranquila, que nos permitiera clasificarnos en la cuarta o quinta jornada. Luego necesitaremos suerte en los sorteos y tener la condición adecuada: hace dos años en octavos se midieron el Real Madrid y el Manchester United, ambos candidatos, y uno de ellos tuvo que quedarse fuera...".
Cerrado el argumento sobre la final de Berlín, Agnelli reitera su orgullo por los éxitos obtenidos: "Hemos ganado la 10ª Coppa Italia y el 33º scudetto, ha sido una temporada extraordinaria por la que no puedo hacer otra cosa que agradecer la parte deportiva del club, dirigida por Giuseppe Marotta, Fabio Paratici y Pavel Nedved. El verano pasado demostraron toda su profesionalidad en dos días encontrando una solución que nos permitiera continuar con el camino iniciado unos años antes y el 16 de julio presentamos al nuevo entrenador, Max Allegri. Tengo que agradecerle por la valentía que tuvo al aceptar entrenar a la Juve en aquel momento histórico, donde había una gran presión. Gracias a su manera de ser, entró de puntillas y se aclimató rápidamente a nuestra forma de trabajar y ha logrado después a mejorar el rendimiento del equipo como demuestran los resultados obtenidos, que están a la vista de todo el mundo".
El agradecimiento del presidente se extiende al resto de departamento del club, "la dirigida por el administrador delegado y jefe de finanzas Aldo Mazzia, el departamento Real Estate y el desarrollo del área de la Continassa, que queremos inaugurar dentro de tres años y nos permitirá crear un nuevo Mondo Juventus y en Vinovo una verdadera Academy. Y también al área dirigida por el director de ingresos, Francesco Calvo, que ha puesto en marcha actividades que nos han permitido dar el salto de calidad. Cuando se habla de un club de fútbol, se suele distinguir entre club, cuerpo técnico y equipo como si fueran entes distintos. En la Juventus, sin embargo, somos todo uno donde todos somos útiles pero nadie imprescindible. El trabajo realizado hasta ahora, con el pleno apoyo de mi primo John, nos permitió obtener al final de la temporada 2013/14 un facturado de 315 millones de euros que nos ha permitido medirnos a las grandes potencias europeas en el campo. La clave es saber gestionar bien esta potencia de fuego".
Y este año la Juve ha vuelto a triunfar, con otra temporada exitosa: "No se puede medir sólo en base al número de trofeos levantados sino si se llega a primavera siendo competitivos en todas las competiciones. Claro que el objetivo siempre es ganar, está en nuestro ADN, pero debemos valorar también otras cosas, como alcanzar los objetivos del plan industrial. Y hasta ahora ha sido hecho un trabajo excelente, con el acuerdo con Adidas, la renovación con Jeep y el más reciente, en México con Tecate. Mi privilegio es dirigir un equipo de líderes y agradezco a todos los hombres y mujeres que trabajan en la Juve que nos han permitido obtener estos resultados y desde ayer trabajan ya para seguir obteniendo nuevos éxitos".
La atención se desvía hacia la política deportiva: "Por cuarto año seré consejero de la ECA que preside Karl Heinz Rummenigge donde puedo compartir la realidad del resto de equipos europeos. Luego está la UEFA donde soy miembro del comité de competición de clubes. Esa relación entre ambos organismos debería ser similar en Italia entre Lega y Federación, que debería tener una visión deportiva. Las asociaciones de los clubes deberían estar dirigidas por empresarios mientras que las asociaciones institucionales deberían ser dirigidas por futbolistas, que conocen mejor los problemas. En Italia faltan recintos deportivos. Discutimos de la reforma de los torneos pero ¿cuál es el papel de la Lega Pro, la Serie B o la Serie A en el sistema? ¿Y del sector técnico? Yo no lo veo y creo que serviría uno a medio-largo plazo. En la Lega votamos por unanimidad invertir 400.000 euros en la tecnología de la línea de gol y aún no sabemos qué paso realmente en el derbi. Aquí en el Juventus Stadium, con la mitad de inversión, instalamos las cámaras panomera, que graban en tiempo real lo que sucede en el estadio, garantizando la seguridad. Esto me deja perplejo sobre nuestras prioridades".
0 comentarios:
Publicar un comentario