English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 29 de marzo de 2011

Jóvenes medios para el futuro


Con el campeonato adentrándose en su tercio final, los teléfonos móviles de los directores deportivos de los equipos más importantes de Europa están que echan humo.

Los clubs de Primera ya trabajan de cara a la temporada 2011-12, hay remodelaciones que hacer y posiciones que cubrir, y una de ellas es la de mediocentro. Sin ir más lejos, Real Madrid y Valencia estarían buscando candidatos para reforzar ese puesto de cara a la próxima campaña. Ante este objetivo existen dos opciones. Una sería optar por un pivote sobradamente contrastado, con amplia experiencia internacional y la otra apuntaría a apostar por un tipo de futbolista con gran proyección y talento, pero más joven y generalmente con menos rodaje. Entre los primeros, un Schweinsteiger o un De Rossi serían apuestas seguras, pero de elevado coste. Entre los segundos, DB se ha centrado en seis futbolistas de campeonatos europeos, todos menores de 24 años que, por sus características y calidad, podrían perfectamente integrarse en la liga española.


PARA GUSTOS, LOS COLORES
“La de mediocentro es la posición que indica como juega un equipo, y hoy en día se tiende a jugar con dos, uno con más papel ofensivo y el otro más defensivo, o bien solo juega uno, como ocurre en el Barça”. Víctor Muñoz, ex mediocentro del Barcelona y del Zaragoza, tiene una opinión clara sobre esta demarcación. “Yo parto de la base de que quien juega ahí tiene que cumplir las dos funciones, y ahora mismo el ejemplo de mediocentro 'ideal' es Sergio Busquets”.

Mediocentro defensivo u ofensivo, esa es la cuestión. Entre los seis jóvenes pivotes de este reportaje los hay de ambas características. Mientras que John Obi Mikel, Maxime Gonalons y Yann M’Vila serían alternativas más físicas y defensivas, Jack Wilshere, Nuri Sahin y Marek Hamsik encajan en un perfil más ofensivo y creativo. Y pese a su juventud, todos ellos cumplen los requisitos necesarios para expresarse al más alto nivel. “Para ser mediocentro en un equipo grande hay que reunir una cualidades especiales, tener la suficiente calidad como para dirigir el juego y la suficiente capacidad como para defender y saber que lo vas a hacer con menos jugadores”, prosigue Víctor Muñoz. “Y es que la de mediocentro es una de las posiciones estratégicas de los equipos, y siempre ha sido valorada y fundamental. El medio siempre está ahí, protegiendo a los defensas y apoyando a los delanteros. Regular y ayudar a los de atrás y a los de delante, ese es el placer del mediocentro”.

EL VIVERO DE LA LIGUE 1
El pasado verano, para cubrir la baja de Touré Yaya y antes de hacerse con los servicios de Javier Mascherano, el FC Barcelona manejó una lista de pivotes en la que figuraban varios integrantes de equipos de la L1 francesa. Se habló de Étienne Capoue y Moussa Sissoko, del Toulouse, de Alou Diarra, del Burdeos, o de Charles Kaboré, del Olympique de Marsella. El propio Touré Yaya llegó al Camp Nou en el verano de 2007, procedente del Mónaco, y otros ejemplos de mediocentros salidos del campeonato galo son Romaric, que pasó del Le Mans al Sevilla o incluso su compañero Didier Zokora, que jugó dos temporadas en el Saint-Étienne antes de fichar por el Tottenham. Los nombres de M’Vila y Gonalons vienen a engrosar esa lista de futbolistas de la L1 totalmente aptos para venir a España. Junto a Wilshere, Hamsik, Sahin y Mikel, jóvenes medios para el futuro de nuestro campeonato.

JACK WILSHERE
Arsenal, 19 años (01/01/1992)
1’70 m – 60 kg

Es la nueva perla del fútbol inglés y el reciente partido de ida de octavos de la Champions ante el Barça fue su perfecta carta de presentación para los que no le conocían aún. De perfil ofensivo, su 1’70 m no le resta carácter y, a veces, cierta agresividad. Tras formarse en la academia del Arsenal se convirtió en el jugador más joven de la historia del club en debutar tanto en la liga como en competición europea. Arsène Wenger le cedió el año pasado seis meses al Bolton y allí, con el gusto por el buen juego del técnico Owen Coyle, creció todavía más. Wilshere es rápido, muy técnico y sobre todo, muy valiente y con mucho carácter. Internacional inglés, posee una lectura del juego privilegiada, es muy buen pasador y muy certero en su posicionamiento. Tan sólo tiene un defecto para los hinchas ‘gunners’: de pequeño le tiraba el West Ham...

MAREK HAMSIK
Nápoles, 23 años (27/07/1987)
1’83 m – 73 kg

Curtido en el exigente futbol italiano-llegó al Brescia en el año 2004- y mundialista el pasado verano con la selección de Eslovaquia, Hamsik es el alma del actual Nápoles, un club que parece habérsele quedado pequeño. Muy fuerte mentalmente, técnicamente aventajado, media Europa le sigue. De perfil muy ofensivo, destaca por su capacidad anotadora –ronda la decena de goles en liga por temporada- tiene buen regate y mejor disparo. Muy maduro y experimentado por la edad que tiene, su polivalencia en el medio hace que esté en todas partes, recuperando balones, ayudando en defensa y repartiendo juego con inteligencia, siempre hacia adelante. Es uno de los futbolistas más completos de su generación y su potencial es enorme.

NURI SAHIN
B. Dortmund 22 años (05/09/1988)
1’80 m – 72 kg

Si el Borussia Dortmund está arrasando esta temporada en Alemania es, en gran medida, gracias a este precoz futbolista cuya zurda vale millones. Nacido en Alemania pero de padres turcos, Sahin fue en su día el más joven debutante tanto en la Bundesliga como en la selección turca. Tras una etapa algo oscura, en la que se fue cedido una temporada al Feyenoord, Jurgen Klopp, técnico del Dortmund, creyó en él y le convirtió en el cerebro del actual líder de la Bundesliga, donde comparte juventud y talento con los Grosskreutz, Gotze, Kagawa, Hummels y Subotic. Sahin tiene un perfil ofensivo claro, su visión de juego es envidiable y su estilo es muy imaginativo. Creador y trabajador incansable, tiene gol –lleva seis en liga este año- y acaba contrato en junio de 2013.

JOHN OBI MIKEL
Chelsea, 23 años (22/04/1987)
1’88 m – 86 kg

El nigeriano John Obi Mikel tiene algo que ninguno de los cinco demás medios de este reportaje tiene: coincidió en las filas del Chelsea con Claude Makelele, el mediocentro al que el Real Madrid todavía echa de menos actualmente. Además, Jose Mourinho, que fue su entrenador en Stamford Bridge, le conoce perfectamente y sabe que Mikel es un monstruo físicamente, eficaz en defensa, y que a pesar de su considerable estatura (1’88 m) es bueno en el manejo del balón. El africano sabe jugar sólo en su posición, es preciso en los pases y tiene un buen disparo, aunque no tiene gol y en ocasiones se muestra un tanto duro. Esta temporada la llegada del brasileño ex del Benfica Ramires le está restando minutos de juego. Su futuro podría estar lejos de Londres.

MAXIME GONALONS
Lyon, 21 años (10/03/1989)
1’87 m – 76 kg

Formado en la cantera del Lyon, a la que llegó con 14 años, pasó por una dura experiencia en el verano del 2008, cuando una infección de estafilococos estuvo a punto de acabar con su carrera… y con su pierna. Por suerte todo acabó bien y Maxime debutó en L1 con el OL en septiembre de 2009, y marcó su primer gol como profesional en Anfield Road, en partido de liguilla de la Champions, y jugando de central. Justamente la polivalencia es una de sus virtudes, además de su potencia y de su habilidad para salir con el balón controlado y distribuir juego con criterio y precisión. Dotado de un carácter a prueba de bomba, su 1’87 m no le resta movilidad y le permite revelarse como un buen rematador de cabeza. Muy completo, internacional Sub-21 y con contrato hasta junio de 2014, podría ser una gran apuesta de futuro.

YANN M’VILA
Rennes, 20 años (29/06/1990)
1’82 m – 80 kg

Yann M’Vila, francés de origen congolés, se crió en un barrio ‘caliente’ de las afueras de París, donde se labró el carácter y la fortaleza mental que demuestra sobre el terreno de juego. Con el Rennes, club en el que acabó de formarse, debutó en agosto de 2009 y Frédéric Antonetti le convirtió en titular. M’Vila es un mediocentro defensivo muy maduro por su edad, no excesivamente alto y nada efectista en su juego. Técnica y tácticamente muy dotado, su fútbol es preciso y fluido, y es garantía de velocidad en el pase y en la toma de decisiones. Recupera y distribuye balones sin complicarse la vida, utilizando su innato sentido de la anticipación, y aspira a evolucionar en su posicionamiento para acercarse a su gran ídolo, Xavi Hernández. Presente en la lista previa de Raymond Domenech de cara al Mundial sudafricano, Laurent Blanc le ha dado la titularidad con los ‘Bleus’. No olviden su nombre.

Comparte esta noticia

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes