English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 3 de agosto de 2011

Ian Rush: "En Anfield volverán los buenos tiempos"


Ian Rush, ex goleador galés del Liverpool, cuenta en una entrevista a Donbalón los pasajes más importantes de su carrera vivida en Anfield.

-El dúo goleador que formaba usted con el actual entrenador del Liverpool, Kenny Dalglish, es legendario. ¿A qué nivel lo situaría en la historia del fútbol moderno?
-Ahora que ya estoy retirado le voy a decir que era el mejor dúo. Trabajábamos realmente bien juntos. Éramos rápidos, funcionábamos bien y Kenny... 

-¿Cómo era el Kenny Dalglish jugador?
-Era uno de los mejores jugadores del mundo. Yo sabía lo bueno que era y él sabía lo rápido que era yo. No creo que hubiera podido haber nadie mejor en el mundo a la hora de encontrarme en el campo y ponerme en la mejor disposición para marcar. Tenía una visión de juego increíble y era muy hábil.

-¿El dúo Dalglish-Rush se puede comparar a algún otro en el fútbol actual?
-Pues le citaría a David Villa y Fernando Torres, pero hoy en día generalmente los equipos ya no juegan con dos atacantes Los delanteros hoy en día actúan en solitario. Muchos de los mejores goleadores actuales, gente como Rooney, Messi o Cristiano Ronaldo, ni siquiera son goleadores auténticos. E incluso cuando un equipo juega con dos arriba, los sistemas de juego hacen que raramente se vea a los mismos dos futbolistas jugando con regularidad.

-¿Ha cambiado mucho el fútbol con el tiempo?
-Los sistemas y los estilos cambian, y también el ritmo de juego, pero creo que esta es una temática que se ha sobrevalorado. El juego se ha accelerado, sí, pero eso también se debe en parte al material.

-¿Qué quiere decir?
-Pues que las botas son más ligeras, el balón también y los terrenos de juego están en mejores condiciones que antaño. Quizás los futbolistas tengan que ser más fuertes actualmente, pero eso se consigue con los métodos modernos de entrenamiento.

-¿Los futbolistas de su época triunfarían hoy?
-Soy de los que piensan que gran parte del juego está en la mente. Los futbolistas que eran mentalmente fuertes en los ochenta y los noventa no tendrían problemas para adaptarse al fútbol actual.

-¿Cuál es su primer gran recuerdo futbolístico?
-Recuerdo estar jugando con el Chester City en Newcastle, en un partido de Copa que acabó 2-0 y en el que marqué. Ese día me dí cuenta de cuánto quería jugar al más alto nivel. 

-Fue un partido revelador...
-Jugar aquel partido en St. James’ Park ante 30.000 personas y sentir aquel ambiente fue increíble. Aquel partido me ayudó a la hora de fichar por el Liverpool también. Algún tiempo después, el ojeador del Liverpool, Tom Saunders, me confesó que estuvo supervisándome en aquel partido, y que el verdadero examen consistió en ver cómo me desenvolvía jugando fuera de casa.

-¿Qué sintió cuando llegó por primera vez a Anfield Road y escuchó rugir al Kop?
-Fue impresionante, se me pusieron los pelos de punta. El Liverpool era un club tan famoso y yo era muy tímido y estaba muy nervioso. En mi primera temporada en el club me cambiaba en el vestuario al lado de Ray Clemence y Alan Hansen, dos jugadores que solía ver por televisión. Creo que durante los primeros meses no dije ni una sola palabra, estaba tan asustado... 

-Menudo vestuario era ese....
-Había otros grandes jugadores en el vestuario, gente como Graeme Souness, y tardé cuatro o cinco meses en darme cuenta que todos ellos eran gente normal que lo que querían era ayudarme para que las cosas me salieran bien.   

-El Liverpool solía hacer jugar a los jóvenes recién llegados en el equipo reserva para que aprendieran el ‘Liverpool way’. ¿Eso también ha cambiado?
-Actualmente el club gasta millonadas para fichar a jóvenes jugadores y la presión hace que tengan que jugar rápidamente y que se les pidan resultados. Para mí el hecho de realizar mi aprendizaje jugando en el equipo reserva constituyó una gran base. 

-¿En qué sentido?
-Podía cometer errores y aprender de ellos lejos de la mirada y la presión de los medios. Eso fue muy importante para mí, y es una pena que las cosas hayan cambiado en este aspecto.

-¿Cuál es su mejor recuerdo del Liverpool?
-Tengo muchos, pero seguramente destaquen la Copa de Europa que ganamos en 1984 o el doblete de 1986, especialmente porque ganamos al Everton en la final de la FA Cup en Wembley y yo marqué. Aquello fue un sueño.

-En 1987 se marchó usted a la Juventus pero volvió al Liverpool a la temporada siguiente. ¿Cómo recuerda su año en Italia?
-Fue difícil al principio porque no sentí ahí el espíritu de equipo que imperaba en el Liverpool. Yo esperaba que las cosas fueran iguales en ese aspecto porque la Juventus es un gran club, el Liverpool de Italia de alguna manera. Pero no fue así. 

-¿Y cómo fue?
-Aquella era una gran afición, y recuerdo que coreaban mi nombre, pero los jugadores parecían jugar de manera muy individualista, y era difícil acostumbrarse a ello. Creo que lo hice bastante bien, marqué ocho goles en la liga. Nunca diré que me arrepiente de haberme marchado a Italia aquel año, porque crecí mucho y aprendí a cuidar de mí mismo.

-Hace ya más de veinte años que el Liverpool no ha ganado la liga inglesa. ¿Volverán los días de gloria?
-Sí, de verdad que lo creo así. Sí no tienes esperanza ni crees que algo pueda suceder, entonces no pasará nunca. No veo ninguna razón por la que no puedan volver los buenos tiempos. Tenemos jugadores como Steven Gerrard o Jamie Carragher, que están empapados de la filosofía del Liverpool y que lo darán todo por el club. Además, ahí está Kenny Dalglish, y el Kop sigue siendo igual de ruidoso, sobre todo en las noches europeas. No todo ha cambiado en el fútbol. No en el Liverpool.

Comparte esta noticia

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Premium Wordpress Themes