Stewart Downing (Middlesbrough, Inglaterra, 22 de julio de 1984) es un futbolista británico que juega como mediocampista izquierdo.
Downing pasó por todas las categorías inferiores del club de su ciudad natal, Middlesbrough FC. Debutó en la FA Premier League con el Boro en abril de 2002 en la derrota ante el Ipswich Town por 1:0. Su primer gol con el equipo profesional lo marcó poco después en la Carling Cup ante el Brentford FC.
En 2003, fue cedido al Sunderland AFC dadas sus pocas oportunidades de jugar en el Middlesbrough por la presencia Boudewijn Zenden en su posición. Luego de su vuelta al Boro, comenzó a tener más oportunidades para jugar como titular. En mayo de 2005, sufrió una grave lesión jugando para su seleccionado que lo mantuvo apartado de las canchas hasta enero de 2006 y que truncó parcialmente su crecimiento futbolístico.
Luego de la Copa del Mundo, el Tottenham Hotspur se interesó públicamente por el jugador ofreciendo alrededor de £ 8.000.000 por su pase. Sin embargo, tanto el Middlesbrough como Downing declinaron la oferta.
Stewart Downing participa en la campaña "No Messin" que intenta prevenir a los jóvenes sobre el peligro de jugar en las vías del tren, una actividad llamativamente común en su área de residencia.
Selección
Downing debutó con la Selección de fútbol de Inglaterra el 9 de febrero de 2005 en un partido amistoso ante Holanda sustituyendo a Shaun Wright-Phillips en el segundo tiempo. Previamente, había jugado 8 partidos con el combinado Sub-21. En 2006, Sven-Göran Eriksson lo convocó para disputar con Inglaterra la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Downing ingresó en los segundos tiempos ante Paraguay y Trinidad y Tobago en la primera fase.
Recién el 16 de agosto de 2006, el mediocampista zurdo debutó como titular desde el arranque con su seleccionado en un partido de la Fase de clasificación para la Eurocopa 2008 ante Grecia que Inglaterra ganó 4-0 con tres asistencias suyas. Sin embargo, sus actuaciones siguientes ante Macedonia y Andorra generaron críticas negativas en parte de la prensa británica.
0 comentarios:
Publicar un comentario