Arturo Erasmo Vidal Pardo (Santiago, Región Metropolitana, Chile, 22 de mayo de 1987) es un futbolista chileno. Juega de defensa o de mediocampista. Además forma parte de la Selección de fútbol de Chile.
Es reconocido fundamentalmente porque puede ocupar una multiplicidad de funciones dentro de la cancha, desde la defensa hasta el ataque. Puede jugar como: defensa central, stopper, líbero, lateral por izquierda o derecha, volante de contención, volante por izquierda o derecha, extremo, mediapunta o incluso delantero.
Arturo Vidal consigue un puesto de titular en Colo-Colo en el torneo Clausura 2006, donde juega la mayoría de los encuentros. En la participación de Colo-Colo en la Copa Sudamericana 2006 marca tres goles, donde además su equipo llega hasta la final de la competencia, cayendo ante el Pachuca mexicano en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. En el Torneo Apertura Chileno 2007 marca dos goles en 15 partidos disputados y consigue el tricampeonato con Colo-Colo.
El gran nivel alcanzado por el jugador durante el año 2006 y el 2007 hizo que el Bayer Leverkusen se fijara en él. El equipo alemán compró el 70% de su pase en 8,2 millones de euros, convirtiéndose en uno de los fichajes más altos por un jugador chileno desde el medio local en la historia del fútbol de su país.
Arturo Vidal es un polifuncional defensa y volante con gran talento, dribling, velocidad, juego aéreo y potencia. Por esto es tildado como un jugador completo. Ha demostrado una madurez tanto en lo personal, como en lo profesional consagrándose como titular indiscutido en su equipo. Fue decisivo en la clasificación a la final de la Copa de Alemania, anotando el segundo gol en la victoria de su equipo ante el modesto Mainz 05. Del mismo modo, Vidal ha sido el autor de los goles con que su equipo ha empatado con Bayern Múnich en sus últimos dos encuentros (en abril y noviembre de 2010).
A partir del segundo semestre de 2010, Vidal ha sido el encargado fijo de tirar los penales de su equipo (sin fallar, hasta el momento, ninguno de ellos). Mientras tanto, importantes clubes como Atlético de Madrid, Bayern Múnich y el cuadro londinense Arsenal F.C. e incluso la Juventus F.C. demuestran su interés en fichar al jugador para el segundo semestre de 2011.
Será el elenco de Turín quien finalmente pagara los 15 millones de euros solicitados por el club alemán. De este modo entonces Vidal es transferido a la Juventus para jugar en la Serie A de Italia a partir de la temporada 2011-2012.
Selección
Jugó el sudamericano Sub-20 clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2007 en Paraguay, anotando 6 goles por la Selección chilena Sub-20 (2 ante Perú en el triunfo 4-2, 1 ante Colombia en la goleada 5-0, 2 ante Brasil en el empate 2-2, y un descuento en la derrota 2-3 ante Paraguay) y destacando junto a baluartes como Mauricio Isla, Nicolás Medina, Alexis Sánchez, Mathías Vidangossy, Cristián Suárez, Cristopher Toselli, Gary Medel, Jaime Grondona y Hans Martínez.
En el Mundial juvenil convirtió dos goles, uno en la victoria 3-0 contra El Congo y otro contra Portugal (ambos en Edmonton) en octavos de final dándole a Chile la victoria por 1-0 y la clasificación a cuartos de final. Chile alcanzaría un histórico tercer lugar, cayendo eliminados en semifinales ante el futuro campeón, Argentina, por 3-0.
Durante el año 2008 fue dejado fuera de la selección adulta por el DT Marcelo Bielsa para los duelos contra Bolivia y Venezuela, y fue convocado nuevamente para jugar un partido amistoso frente a la Selección de Turquía, en Estambul. Lo mismo ocurrió para los duelos clasificatorios frente a las selecciones de Brasil, Colombia, Ecuador (fue titular) y Argentina. Una lesión facial le impidió disputar los encuentros eliminatorios ante Perú y Uruguay, y regresó para jugar las últimas fechas eliminatorias. Convirtió 1 gol (contra Venezuela) en el Estadio Monumental en Santiago en el empate 2-2.
En junio de 2010, Vidal participó en el Mundial de Sudáfrica con la Selección de fútbol de Chile; instancia en que se consolidó como uno de los mejores jugadores jóvenes de su país.
Posteriormente, fue convocado a participar en un amistoso contra Uruguay en el Estadio Monumental de Colo-Colo (en Santiago). Allí marcó el segundo gol, con que Chile venció 2-0.
Fue nominado para formar parte de La Roja para la Copa América 2011, marcando un gol en el debut ante México, el 2° con que Chile ganó 2 a 1.
0 comentarios:
Publicar un comentario