El trofeo de la Liga de Campeones llegó hoy a Londres, donde fue recogido por el alcalde de la ciudad, Boris Johnson, en una ceremonia previa a la final de la máxima competición europea que se jugará en el legendario estadio de Wembley el 28 de mayo.
La Copa de Europa, transportada en uno de los clásicos taxis negros londinenses, recorrerá los próximos días lugares clave de la capital británica como la plaza de Trafalgar y el aeropuerto de Heathrow, hasta quedar expuesta en el céntrico Hyde Park una semana antes de la final, en la que este año está asegurada la presencia de un equipo español.
El partido de ida de la primera semifinal, el 26 de abril, enfrentará al Schalke 04 contra el Manchester United, y al día siguiente se jugará el primero de los dos encuentros europeos que jugarán el FC Barcelona y el Real Madrid.
El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, estuvo acompañado en la ceremonia en el histórico Guildhall- Ayuntamiento de la City de Londres- de algunas estrellas del fútbol europeo como el seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, el ex portero del Inter de Milán Francesco Toldo, y el ex jugador del Barcelona y el Madrid Luis Figo.
El ex futbolista portugués, cuestionado hoy en el escenario sobre las posibilidades en la competición de los dos equipos españoles en los que militó, afirmó que la escuadra que actualmente lleva "en el corazón" es el Inter, en el que actualmente trabaja como parte de la directiva.
"No me importa lo que ocurra. Es una competición imprevisible y espero que gane el mejor", comento Figo.
La final de mayo será la sexta que se juegue en los 56 años de historia del torneo en Wembley, un estadio en el que el Barcelona ganó en 1992 la primera de las tres copas de Europa que decoran sus vitrinas.
El Real Madrid, por su parte, es el equipo que más veces se ha proclamado campeón de la competición -nueve- y uno de sus ex delanteros, Raúl González, actualmente en el Schalke 04 alemán, es el máximo goleador de la historia del campeonato, con 71 tantos.
Wembley ha sufrido una profunda transformación desde la final de 1992, cuando todavía se conservaba gran parte del estadio original inaugurado en 1923.
El histórico campo, situado en el suburbio al noroeste de Londres que le da nombre, se demolió por completo en 2003, y cuatro años después reabrió sus puertas convertido en uno de los estadios más modernos del continente, con una capacidad de 90.000 espectadores.
Como preámbulo a la final europea, el ayuntamiento de la capital británica y la UEFA organizarán desde el 21 de mayo hasta el mismo día del partido el "Festival Champions" en el Speakers'' Corner de Hyde Park.
En ese rincón del parque londinense, famoso por ser el lugar en el que oradores lanzaban a los transeúntes todo tipo de discursos, los ciudadanos podrán durante siete días tomarse fotos con el trofeo de la UEFA, participar en concursos de habilidades futbolísticas y conocer a algunos de los jugadores legendarios de la competición.
0 comentarios:
Publicar un comentario